Apostólicas en España

La congregación de Apostólicas del Corazón de Jesús inició su andadura es España, en el 1924, cuando Luz Casanova y las primeras compañeras quisieron dar respuesta a la realidad de pobreza de este país, que se manifestaba de muchas maneras, mostrando una vulnerabilidad absoluta en muchos ámbitos: sanidad, educación, alimentación, higiene… que afectaba a las personas más excluidas de ese momento. Mientras unas minorías disfrutaban de una vida confortable, sin demasiadas preocupaciones económicas, grandes bolsas de pobreza y exclusión configuraban el otro rostro de la mayoría de las ciudades españolas.

Ha pasado mucho tiempo desde nuestros orígenes como congregación. Sin embargo, en este país desarrollado se siguen escuchando los clamores por una vida más digna y más justa para los colectivos que están más empobrecidos. Sumidos en una crisis económica, fruto del fracaso del sistema capitalista neoliberal, este país sigue buscando cauces de justicia, y pide a gritos la recuperación de los derechos sociales, laborales y democráticos que se nos han arrebatado en los últimos años.

Nuestra presencia en este país como Apostólicas del Corazón de Jesús, es amplia y diversa. Hemos tenido una fuerte tradición de comunidades pequeñas, insertas en barrios y pueblos, así como otro tipo de presencias en la acción social: obras propias de caridad y colegios…, tareas que hoy van tomando otro rostro.  Seguimos valorando el encuentro y las relaciones gratuitas con nuestros vecinos y vecinas, con las personas empobrecidas con quienes vamos aprendiendo a caminar en reciprocidad. Intentamos vivir activamente nuestra implicación en tareas pastorales y sociales, enredándonos con otras personas y colectivos en los compromisos que hacemos, realizando un esfuerzo por no quedarnos únicamente en el nivel de las consecuencias de la injusticia, sino poder reflexionar y luchar contra sus causas.

Madrid: Obra Social “Luz Casanova”

Madrid: Obra Social “Luz Casanova”

La Fundación “Luz Casanova” nace en 2007 para dar continuidad

Leer más
Madrid - Asociación Puente de Esperanza

Madrid: Asociación “Puente de Esperanza”

La Asociación “Puente de Esperanza” de Madrid surgió de la

Leer más
Madrid Interlavapies

Madrid: Red Interlavapies

Es un espacio mestizo de personas autóctonas e inmigrantes, con

Leer más
Parla (Madrid): Mujeres en camino intercultural

Parla (Madrid): Mujeres en camino intercultural

"Mujeres en camino intercultural" es un proyecto que se desarrolla

Leer más
  • 1
  • 2
  • 3