Luz Casanova, Venerable

El pasado 2 de diciembre de 2016, Luz Casanova fue declarada Venerable por la Congregación para  la Causa de los Santos, es decir, que fueron reconocidas sus “virtudes heroicas”, paso previo para conseguir su beatificación.

El Colibrí nº 24

Ya está disponible en la sección de “Descargas” de nuestra web el número 24 de nuestra revista “El colibrí” que, en esta ocasión, quiere realizar una reflexión en torno a la desobediencia civil.

El camino del Adviento

Hemos empezado el Adviento: cuatro semanas en las que se nos invita a estar atentas, vigilantes, preparando el camino, desde la realidad concreta en que vivimos, lo que oímos de nuestros entrarnos.

Asamblea América y CaribeLas Apostólicas del Corazón de Jesús de la Zona de América Latina y el Caribe, junto con algunas personas laicas, han tenido su asamblea del 6 al 10 de Agosto en Lima (Perú), tras haber tenido unos días de oración juntas, también en la capital de Perú.

Disponible el número 23 de

Ya la puedes descargar en la sección de DESCARGAS de nuestra web. Se trata de un nuevo número de “El Colibrí” que aborda el tema de “Misericordia y Justicia”.

Éstas son dos palabras que tienen un enorme contenido, que además nos invitan a vivir en una permanente dinámica de conversión y nos llaman a que las encarnemos en nuestra vida, a dejar que se hagan un hueco en nosotras.

Misericordia y justicia son las dos palabras que atraviesan en este número de nuestra revista las experiencias con personas migrantes, la espiritualidad, el trabajo en el penal, la relación con las mujeres… A lo largo y ancho de nuestro mundo hay brotes de Misericordia y Justicia…

¿Somo capaces de reconocerlos?

No a la Resignación, Sí a la Esperanza

MENSAJE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CIRM (MÉXICO), CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE RELIGIOSOS/AS DE MEXICO

Convocadas y convocados por el Espíritu que anima el caminar de su Iglesia, en este año de la Misericordia, cuando hemos concluido la Celebración del Año de la Vida Consagrada y la visita a nuestro país del Papa Francisco, nuestro pastor, nos hemos reunido en La Casa de la Iglesia de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz para vislumbrar los Horizontes que revitalizan nuestro Ser y Quehacer en la Iglesia y el Pueblo de México como Consagradas y Consagrados comprometidos con el Lema: ¡HAGAMOS QUE SUCEDA!

La Justicia de Dios se llama Misericordia

La justicia de Dios es su Misericordia, que nada tiene que ver con nuestra justicia ni con nuestra misericordia:

La Misericordia de Dios no es es una compasión suave, blanda, sin energía ni vigor, carente de determinación. Desde esta pseudomisericordia, Dios sería como un colega benevolente que no se toma en serio al ser humano ni la complejidad de la realidad.

La Justicia de Dios tampoco es nuestra “justicia distributiva” que premia a los buenos y castiga a los malos.

Resurrección, Pasión por la Vida

Cuando una es movida por la fuerza de la Resurrección de Jesús,  comienza a amar la vida de una manera diferente y comienza a entender a Dios de una manera nueva, como un Dios «apasionado por la vida» de las personas y los pueblos.

Habiendo amado, los amó hasta el extremo

Ante la Cruz estaban las mujeres, los discípulos y hoy, la Iglesia toda. Ante la Cruz solo podemos hacer silencio. Tanto amor contenido en la vida derramada y volcada hacia los últimos no necesita de palabras ni de discursos. La Cruz es la expresión de la máxima solidaridad de Dios con sus criaturas. No puede caber en ella más amor ni más dolor.

Lavar los pies, hacerse Eucaristía

Si se nos concede el don de entrar en el sentido que tiene el lavatorio de los pies tomaremos conciencia de que Jesús, con este gesto, nos está diciendo algo muy importante y muy arriesgado. El lavatorio de los pies es el gesto más subversivo de su vida, porque en él se invierte el orden establecido y es ahí donde comienza un camino de libertad que solo puede terminar en la cruz.

Camino hacia la Pascua: Un cambio de Lógica

En este camino hacia la Pascua nos encontramos frente al reto de vivir desde “otra lógica”: la de Jesús muerto y resucitado que nos hace gustar que “por el camino de las pérdidas encontramos las ganancias”. Perder es, de entrada, palpar un límite. Pero también tenemos experiencia de que las pérdidas son fuente de muchas y profundas enseñanzas. De hecho, la madurez bien puede medirse por el poder de asimilar dichas pérdidas. El saber perder se inscribe dentro de la virtud de la fortaleza. Hay personas que no han perdido nada, simplemente porque les ha resultado más cómodo no emprender nada, ni intentar nada. Esta cobardía se paga muy caro, cuando al fin se ve que por no perder cosas en la vida se ha perdido la vida misma. Seguramente en este sentido nos advierte Cristo que hay que saber perderlo todo para ganarlo todo: la gloria de la Pascua empieza en la Cruz.

Votos Perpetuos de Zaira y Elvira

Las Apostólicas del Corazón de Jesús seguimos agradeciendo la vida y el compromiso definitivo en nuestra congregación de Zaira Gutiérrez y Elvira Luciano que tuvo lugar el pasado 20 de Febrero de 2016 en México DF.

Damos gracias porque es el Dios de la Vida el que va seduciendo nuestras vidas para “continuar la obra Jesús y sus apóstoles” y nos anima a vivir en esta misión de mujeres.

Iniciamos 2016 con nueva agenda

Iniciamos el 2016 con una nueva agenda “Luz”, la que año tras año nos acompaña y es testigo de nuestros quehaceres.

La agenda de las Apostólicas del Corazón de Jesús se pone a disposición para hacer de ella una itinerancia en el 2016, con la conciencia de plasmar las huellas del compromiso y la complicidad en la construcción del Reino de Dios y su justicia.

DISPONIBLE EL NÚMERO 22 DE EL COLIBRÍ

Ya está disponible el número 22 de nuestra revista “El Colibrí” en la sección de descargas, así como en su versión impresa (interesados/as en ella escribir un email a webapostolicas@gmail.com). Lleva por título “Cuidado de la vida en la Creación”.

Nos duele la Tierra. Nos duele que, habiéndonos adueñado de la Creación que Dios nos regaló, hayamos entendido mal aquella palabra suya: “dominad la Tierra”, y nos hemos confundido: la hemos explotado, arrasado y expoliado, sin recordar lo que dice un proverbio indio: “la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Tercera Carta Marisa desde Ceuta

“En mi debilidad te haces fuerte en mi” (2 cor 12,9)

En este tiempo que llevo pisando este lugar sagrado de frontera, son muchas las experiencias de VIDA-MUERTE que estoy viviendo y son muchos los sentimientos que me acompañan difíciles de describir.

Calendarios

Disponiéndonos al 2016, ya están disponibles los calendarios de las Apostólicas del Corazón con el tema “Fronteras al Límite”:

“En el 2016, nuestro calendario va a girar en torno al tema de las fronteras, una realidad ante la cual no queremos ni podemos mantenernos indiferentes. Por eso os proponemos vivir juntos el compromiso de acabar con cualquier tipo de frontera: mental, política, geográfica o religiosa, que separa, excluye y mata…

Queremos aprender a reconocer y a nombrar a ese Dios que nos espera más allá de cualquier frontera, porque sentimos la urgencia de “acoger su diversidad.

Los Sueños Sin Identificar

“Compañero, que los sueños que dejas en estas aguas, que todos los sueños de cada una de las personas que mueren por la misma causa injusta, sirvan para que regrese la sensatez y la justicia, que hagan reflexionar a todas aquellas personas que desprecian las vidas ajenas. Que vuestras muertes sirvan para llenar de vida, de fuerza, de valor y dignidad a quienes os acompañaron y a quienes están del otro lado.

“Quítate las sandalias porque el lugar que estás pisando  es Sagrado” (Éxodo 5,3)

Con este texto, Marisa Amaro, ACJ., nos comparte la experiencia de su primera semana en Ceuta con las Carmelitas de la Caridad Vedruna, donde está compartiendo esa primera etapa de búsqueda, en camino hacia una futura presencia de las Apostólicas en Frontera Sur:

Comunidad Interlavapies

Esta noticia quiere ser un homenaje al número 5 de la Calle Zurita de Madrid, número en que la comunidad Interlavapies tenía su residencia y en el que ya no viven desde hace más de un mes…

Jornada de Acción Global Ayotzinapa

El 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa (México); también de su búsqueda en vida, de esta exigencia de justicia. Un año de lucha y esperanza; de jornadas innumerables en decenas de ciudades en México y todo el mundo para cambiar las condiciones, para detener la impunidad que nos tiene el día de hoy sumidos en esta terrible tragedia.

Recordamos el Nacimiento de Luz Casanova

Agradecemos la vida que le fue regalada a Luz Casanova un 28 de agosto de 1873 y nos dejamos asombrar por la fuerza del Espíritu que le fue conduciendo a lo largo de su vida: en ella fue como un manantial, cuyas aguas llegan hasta nuestros días. Ese manantial sigue vivo hoy en el corazón de la congregación y en la vida del laicado apostólico, y nos abre a nuevas llamadas. Luz, movida por la caridad y sostenida por la confianza en Dios, vivió su entrega en totalidad a los niños y a los pobres, y es esa misma entrega la que hoy queremos recrear desde la realidad.

10 Años Aniversario Santa Marta

Siempre hay motivos para celebrar, y uno de ellos es que este año 2015, se cumplen 10 años del inicio de la escuela. Ésta es una buena ocasión para celebrar y agradecer lo que estos años han significado para muchos chicos y chicas del barrio, para muchas familias y para nosotras Apostólicas

Santa Marta es el nombre que tiene la escuela de Cazenga (Angola) y su fiesta se celebra el 29 de Julio. Como este año coincide en miércoles, en la escuela se ha adelantado y la hemos celebrado el día 24.

Visita Equipo General a América Latina

Durante los meses de Julio y Agosto, nuestro Equipo General se encuentra de visita por América Latina, acompañando la vida y la misión de las comunidades. Con ellas queremos recordar nuestro documento capitular que nos invita a vivir una Espiritualidad de la Inserción-Inculturación: “Nos sentimos invitadas a escuchar a Dios donde la vida clama y hacer nuestro el silencio y el grito de los sujetos emergentes (migrantes, jóvenes, niños/as, mujer, laicos/as, los movimientos y redes alternativas y las personas y pueblos más vulnerados en su dignidad). Seguimos descubriendo que el lugar de nuestra presencia es “la ciudadanía más sencilla, el lado popular menos relevante, los movimientos ciudadanos proféticos que promueven a los que no cuentan”.

Ejercicios Mes de nuestras compañeras jóvenes

Zaira y Elvira (mexicanas) que han empezado su tiempo de preparación a los Votos Perpetuos hace unos meses en Lima (Perú), lo hacen de una manera especial con los Ejercicios de Mes, también en Perú. Ellas nos lo comparten así: “Del 15 de Julio al 12 de Agosto nos encontraremos en nuestros Ejercicios Espirituales. Sabemos que nos recordarán en estos días, que para nosotras será un tiempo de Gracia, de adentrarnos a nuestra profundidad, silenciando nuestro corazón… pero sobre todo dejando que Dios siga orientando nuestra vida, para acoger lo que nos quiera regalar”.

Encuentro Migrantes de los Jesuitas

Cada año, la Red Jesuita con Migrantes, organiza un encuentro para compartir los procesos de trabajo que se realiza en cada país en el tema de la Migración. Este año se llevó a cabo  en  Zacualpa Quiché (Guatemala) y estuvieron presentes  representantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, así como algunos representantes de otras organizaciones invitadas (Comisión de JPIC-CONFRES, Cáritas…) con quienes vamos  tejiendo un proceso de trabajo colectivo.

Video Agradecimiento Colegio Granada

El 26 de Junio de 2015 las Apostólicas del Corazón de Jesús y todo el personal vinculado al Proyecto Educativo del Colegio “Luz Casanova” se reunimos para agradecer la vida que nos ha regalado este centro durante tantos años y celebrar el traspaso del colegio a los Escolapios. En el canal de Youtube del cole han colgado este vídeo conmemorativo de esta celebración:

Campamento juvenil en República Dominicana

El Campamento Juvenil Parroquial de lleva a cabo anualmente. En esta ocasión se realiza del 3º de Julio al 2 de Agosto. Previamente se han tenido las pertinentes reuniones de preparación, donde los jóvenes se han mostrado muy implicados y comprometidos. Asimismo, se llevó a cabo con anterioridad la Operación “Peaje” para conseguir la solidaridad de los transportistas en la búsqueda de financiación del campamento. ¡Y la solidaridad no se hizo esperar para llevar a cabo esta maravillosa experiencia!

Diferentes pero las mismas

Diferentes y, al mismo tiempo, las mismas. Así se sintieron el 14 de Junio las antiguas alumnas del Colegio Luz Casanova de Palencia, un centro nuestro funcionó durante muchos años en esta capital de España y que cerró sus puertas hace ahora 35 años.

Desde hace meses se preparaba un encuentro con la intención reunir a las estudiantes de entonces -hoy mujeres de entre 50 y 60 años-, muchas de las cuales no se habían visto desde hacía décadas. Tras abandonar las aulas situadas en la calle Carrechiquilla, cada una siguió su camino y no se habían reunido.

Colegio Luz Casanova Granada

El 26 de Junio de 2015 las Apostólicas del Corazón de Jesús y todo el personal vinculado al Proyecto Educativo del Colegio “Luz Casanova” nos reunimos para agradecer la vida que se nos ha regalado en esta institución.

Ya se ha firmado el traspaso del colegio a los Escolapios, que para el curso 2015-2016 lo asumirán con sus características propias y con el personal.

Queremos dar gracias por todo este tiempo de presencia educativa en Granada, concretamente en el barrio del Polígono.

Envío Grupo Conel Sur

El pasado 13 y 14 de Junio de 2015, el grupo CONELSUR tuvo la última reunión del curso 2014-15 en donde realizaron su celebración de “Envío”, bajo el lema “Vete en blanco y revístete de Cristo Jesús (Rm. 13,14).

Para ser enviados hay que “despojarse” de alguno, conocimientos, prejuicios, ideas preconcebidas,…  sobre los lugares a donde se va a ir; en definitiva, se necesita “ir en blanco”, para que en el corazón se puedan ir grabando otros nombres y otras experiencias… Por eso, el símbolo de la celebración fue unas pasmina blanca y un separador. ¡Os acompañamos a los que este año viajáis a Leymenbamba (Chapapoyas, Perú) y a Palomares (Oaxaca, México)!.