Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“En la declaración se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se estableció la prohibición de discriminación y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir de acuerdo a su cosmovisión.”

Según la ONU, existen más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo. Representan poco más del 6,2 por ciento de la población mundial. Sin embargo, representan el 15 por ciento las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. De ellos, hay más de 5000 grupos distintos. En cuanto a idiomas, en la actualidad solo el 3 % de la población mundial habla el 96 % de las casi 6700 lenguas que hay en el mundo. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 % de la población mundial, hablan más de 4000 lenguas. 

 Los pueblos indígenas tienen una gran diversidad cultural, sabios conocimientos de organización, aportaciones a la ciencia, conocimientos ancestrales tradicionales que sostienen la vida, como pueblos también mantienen el liderazgo para la protección y conservación de los recursos naturales.  En el mundo los pueblos indígenas son una gran riqueza para nuestra humanidad, nos enseñan a vivir en la interconexión con todo lo que existe.

Tener presente esta fecha, conlleva a preguntarnos ¿Hasta donde las declaraciones como derechos para los pueblos indígenas realmente se aplican a su favor? ¿Por qué los pueblos indígenas o pueblos originarios teniendo los derechos establecidos, son obligados al desplazamiento forzado, la migración forzada, abandonando de esta manera sus territorios?

No cabe duda que, la aplicación de la política manifiesta lo contrario y los desafíos para los pueblos son el costo de la vida y su entorno, algunos puntos que se extraen:

  • La globalización impulsa el crecimiento económico y un avance tecnológico, pero pone en riesgo la sostenibilidad ambiental y la equidad social.
  • Importante es el desarrollo de la agricultura, el turismo y los recursos naturales en sus territorios, pero por otro lado está la deforestación de bosques, implementación de fertilizantes, uso de agrotóxicos a la tierra, aguas contaminadas, que alteran la forma de vida y destruyen el entorno natural que han sido protegido durante generaciones.
  • Presencia de una economía extractivista impuesta por políticas gubernamentales, que invade tierras ancestrales, y para los pueblos resulta un gran problema.

La invitación es, reconocer y valorar toda la fuerza y la riqueza que hay en los pueblos originarios y con una actitud de esperanza por un mundo mejor.