#atreveteamirar a las Mujeres Sin Hogar

Con el objetivo de visibilizar la realidad de las Mujeres Sin Hogar, la Fundación Luz Casanova lanza una campaña para ayudarnos mirar a esas mujeres que están muy cerca y que no vemos… ¿Dónde están? ¿Quiénes son?

Que no las veamos pidiendo en la calle no significa que no estén en situación de sin hogar. Muchas viven en condiciones extremas de vulnerabilidad, escondidas en viviendas inseguras, malviviendo en habitaciones alquiladas o sometidas a relaciones abusivas para no perder un techo donde resguardarse.

Es el sinhogarismo femenino, muchas veces oculto debido, en parte, a un miedo profundo, no solo a las violencias a las que están expuestas, sino también al estigma de que las separen de sus hijos por ser consideradas “malas madres”.

«Atrevernos a mirar no es fácil», ha asegurado Pepa Torres en el lanzamiento de la campaña, reivindicando una mirada diferente, amplia, intersectorial y feminista para visibilizar y acompañar a las mujeres que viven estas situaciones.

La campaña #atreveteamirar a las Mujeres Sin Hogar pone el foco en estas invisibilidades que tenemos lado, que nos vemos, ya que ellas «desarrollan estrategias de camuflaje» para evitar terminar en la calle, lo que puede acarrear graves consecuencias emocionales y físicas, exponiéndolas a mayores riesgos y dificultando su acceso a servicios de apoyo cuando finalmente los necesitan.

“Es imprescindible que las políticas públicas consideren las diferencias de género y ofrezcan soluciones adecuadas a esta problemática”, destacan desde la Fundación.

Una ‘caja de herramientas’ para atrevernos a mirar

La campaña apoya su denuncia de las situaciones que viven estas mujeres y la llamada a la sensibilización con una ‘caja de herramientas’ -de acceso libre- destinada a profesionales y a la ciudadanía en general: con un informe destallado y exhaustivo del sinhogarismo femenino en España, Unidades Didácticas para aprender a mirar, una demo interactiva para que localicemos algunas de esas realidades en nuestros entornos cercanos y, también, un juego para aprender a ver. Todo descargable de forma gratuita en su web

Entra y #atreveteamirar a las Mujeres Sin Hogar. Mira el video de campaña!

Los desafíos del sinhogarismo femenino

Uno de los grandes retos que enfrentan las mujeres en situación de sinhogarismo es el estigma social. Este, sumado a la falta de recursos específicos y adaptados a sus necesidades, hace que sea aún más complicado para ellas encontrar apoyo. Al no encajar en la imagen estereotipada de una persona sin hogar, sus necesidades son con frecuencia ignoradas o subestimadas.

La Fundación Luz Casanova subraya la importancia de que las instituciones y organizaciones sociales tengan en cuenta las particularidades de las mujeres en situación de sinhogarismo.

Rompiendo barreras y construyendo apoyos

A través de la campaña ‘#Atreveteamirar’, la Fundación Luz Casanova espera no solo sensibilizar a la población general, sino también fomentar un cambio en las políticas y en la percepción pública sobre el sinhogarismo femenino. La iniciativa invita a los ciudadanos a implicarse en la creación de una sociedad más inclusiva y consciente de las diferentes formas de vulnerabilidad.

“Esta campaña es una llamada a la acción. Queremos que todos se atrevan a mirar y a cuestionarse qué podemos hacer para cambiar esta realidad”, expresan desde el Proyecto LuZiérnagas.

Un cambio necesario

La campaña ‘#Atreveteamirar’ de la Fundación Luz Casanova es un paso hacia una mayor visibilidad y un enfoque más integral sobre el sinhogarismo. Al abordar las realidades específicas que enfrentan las mujeres en esta situación, la campaña busca inspirar a una sociedad que no solo mire, sino que también actúe en favor de una inclusión real y efectiva para todas las personas.