“El oído atento a todo murmullo que viene del dolor del pueblo”

Como mujeres contemplativas apostólicas, nuestra misión está iluminada por la experiencia de habernos dejado afectar y movilizar por el sufrimiento, hambre, muerte… injusticia cotidiana en la vida de nuestros pueblos (O.C 62).

Queremos recrear nuestro modo de ser y esta, en “misión compartida” con otras congregaciones, redes y laicado, que nos permita estar atentas a los clamores de las personas excluidas. Desde ahí es que, a partir del año 2022, hemos acogido el compromiso de acompañar y apoyar el Proyecto” Acompañamiento integral a Madres y familiares en busca de sus hij@s desaparecidos.

Es un proyecto inter donde sumamos fuerzas, la Congregación Carmelitas del Sagrado Corazón, Comisión de Justicia, Paz e integridad de la Creación (JPIC) CIRM – GDL, Misioneros Casaheart, Instituto Hombre Nuevo y Apostólicas del Corazón de Jesús.

Este proyecto, busca dar acompañamiento integral a madres y familiares en busca de sus hijas e hijos desaparecidos. Desde el 2022 a la fecha el proyecto ha atendido a más de 250 personas de manera individual y en grupo, sabiendo que el beneficio que reciben las personas atendidas se proyecta también en los miembros de la familia y en el ambiente que los rodea ya que la atención que se les brinda es en el campo espiritual, psicológico y en la salud.

La labor de quienes colaboramos en el proyecto es acompañar a las madres en el proceso de búsqueda de sus familiares desparecidos en centros penitenciarios, centros de rehabilitación, hospitales psiquiátricos, en las calles de la zona rosa o de tolerancia del centro de la ciudad de Guadalajara, en el semefo / morge, en las instituciones gubernamentales para los tramites con la Fiscalía Estatal, Comisión de búsqueda y atención a víctimas.

En conjunto se organizan encuentros, marchas, jornadas de oración, y otras acciones que buscan crear la consciencia de esta realidad que tanto dolor trae a muchas madres, padres, hermanos, hijos de víctimas de la desaparición forzada.