Madrid Interlavapies

Es un espacio mestizo de personas autóctonas e inmigrantes, con o sin papeles, en el que participamos las Apostólicas desde hace ya varios años.  Es un espacio de lucha contra la precariedad, la vulneración de derechos y el endurecimiento de la política de fronteras. Buscamos construir juntas una forma de vida que no pase por “la guerra al otro”, o la estigmatización del diferente, sino por la construcción en común de un mismo mundo de posibilidades para todas.

Desde el año 2007 venimos denunciando las redadas y la situación de las personas que se encuentras detenidas en los Centros de internamiento de extranjeros/as (CIEs), pues muchas de las personas que pasan por estos centros son compañeros y compañeras de la red o acuden a nosotras porque necesitan narrar lo vivido, recuperarse psicológica y físicamente, luchar contra la violencia y el miedo que les ha supuesto el ingreso en el CIE y, en muchos casos, denunciar las arbitrariedad y la violación de derechos humanos más básicos allí vividas.

Acompañamos a nuestros hermanos del “salto de la valla” que llegan a Lavapiés, víctimas de las duras políticas aplicadas en la Frontera Sur. Luchamos contra las redadas y los controles de identidad racistas por ser discriminatorios e ilegales,  como vienen denunciando otros colectivos y movimientos sociales. Afirmamos que el hecho de no tener papeles no constituye ningún delito en el estado español, sino una falta administrativa. Las redadas son, de hecho, operaciones policiales racistas y xenófobas porque tienen como fin la coacción y la criminalización de los migrantes, ya que las detenciones responden a rasgos de identidad racial.

Nuestro blog: http://redinterlavapies.blogspot.com.es/