Guadalajara  (Jalisco): Dignidad y justicia en el camino

“FM4, paso libre (Dignidad y justicia en el camino)” es una organización constituida como un grupo interdisciplinario de voluntarios, entre los que contamos las Apostólicas, que al tener un acercamiento al fenómeno migratorio en diferentes puntos de la República Mexicana y sensibilizados ante esta realidad, ha decidido emprender un proyecto de intervención integral con migrantes indocumentados en tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara. FM4 Paso Libre trabaja en conjunto con personas que viven en las inmediaciones de las vías del tren, con instituciones educativas, centros de investigación y una red de donadores  afines a la causa.

Áreas de trabajo:

  • Atención y servicios: En esta área se brinda la ayuda humanitaria integral. Es la encargada de la apertura y el funcionamiento del Centro de Atención a Migrantes (CAM). También les da seguimiento, capacitación y acompañamiento psico-afectivo y se encarga de la seguridad de los más de 70 voluntarios que operan diariamente por equipos el CAM.
  • Área de investigación: Este área genera información institucional y metodológica sobre el fenómeno migratorio dentro del corredor ferroviario de occidente. Participa  en eventos y/o actividades de discusión académica en México y en el extranjero abonando al tema desde la postura institucional. Además tiene a su cargo la actualización de la hemeroteca, videoteca y biblioteca de FM4
  • Área de desarrollo institucional: Es el área que lleva el control de los gastos financieros de la organización y de administrar todas las necesidades en especie para el óptimo funcionamiento del CAM y las áreas. Implementa las estrategias de la comunicación con donantes y posibles donantes, así como de generar propuestas para procurar fondos de donaciones individuales, de empresas y fundaciones.
  • Área de vinculación: Es la encargada de generar mecanismos para dar seguimiento a procesos de incidencia política, social y mediática en la agenda del tema migratorio a través de tres sub áreas: trabajo comunitario, escuelas y universidades, difusión y prensa.

Puedes visitar la página de FM4 en: http://www.fm4pasolibre.org/