Tierra Blanca (Veracruz): Solidaridad con las personas migrantes

En el de Tierra Blanca estamos funcionando como una comunidad intercongregacional formada por tres hermanas: dos Hijas de San José de Lyon y una Apostólica del Corazón de Jesús. Esta comunidad está en relación con los Jesuitas que llevan el acompañamiento de un albergue para personas migrantes, en el que trabajamos.

La atención a migrantes comenzó en el año 2000, con el servicio en las mismas vías del tren. El Albergue Decanal Guadalupano para migrantes abrió sus puertas en el año de 2003 en un local pequeño de Tierra Blanca. Ahí se atendía a gran cantidad de migrantes que llegaban en busca de alimento, descanso y baño. Durante el año 2009 empezó el proceso de construcción de un local más grande para atender la necesidad del tránsito diario de migrantes. Gracias a diferentes donaciones, el 14 de diciembre de ese año se pudo inaugurar un nuevo albergue.

¿Qué hacemos?

Acogemos migrantes diariamente, con un servicio de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. los siete días de la semana.

  • La atención humanitaria  directa a migrantes en su mayoría centroamericanos, para que puedan seguir su camino hacia el norte. El Albergue Decanal Guadalupano ofrece el servicio de comedor con 3 comidas diarias, servicio de Duchas, servicio de enfermería y servicio de ropería.
  • Información  sobre derechos humanos, sobre lugares y organismos que pueden ser apoyo en su trayecto hacia el norte, para que puedan evitar  y denunciar abusos, recibir atención de hospitales y ser protegidos.
  • La comunicación y coordinación con consulados de Centroamérica, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, redes y otras organizaciones para la defensa de derechos humanos y la denuncia de delitos. Así mismo se realiza un registro de casos de víctimas del delito.
  • La difusión del fenómeno de migración, su realidad, peligros y dificultades, entre la sociedad y la  iglesia local de tierra blanca, para poco a poco lograr que esta sociedad y esta iglesia se sensibilicen y asuman la atención, protección y defensa de los migrantes.

Más información: