La “lotería del nacimiento”, hablamos de migraciones

Son unos 280 millones de personas, con nombre, apellido, dificultades, conflictos, sueños, esperanzas,… Suponen el 3,6% de la población mundial y en su mayoría no cruzan fronteras internacionales, sino que permanecen dentro de sus países (se ha estimado que en 2009 había 740 millones de migrantes internos), pero también están aquellos que dejan atrás sus vidas para empezar de nuevo allí donde tienen mejores oportunidades.

Cuando hablamos de migraciones, y según los datos del Informe Interactivo Informe sobre las migraciones en el mundo 2022 (iom.int), se pueden definir hasta 20 “corredores” que llevan a las personas migrantes de un lugar a otro. Estos van generalmente de países en desarrollo a economías más grandes como las de los Estados Unidos de América, Francia, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Por origen, más del 40% de todos los migrantes internacionales del mundo en 2020 (115 millones) habían nacido en Asia, en su mayoría en la India (el principal país de origen), China, Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Afganistán. México ocupaba el segundo lugar entre los países de origen, y la Federación de Rusia, el tercero. Otros países europeos, como Ucrania, Polonia, el Reino Unido, Rumania y Alemania, tenían también un número considerable de emigrantes.

Por destino, los Estados Unidos de América ha sido el elegido desde 1970. Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado con creces, pasando de menos de 12 millones en 1970 a cerca de 51 millones en 2020. Alemania, que ocupa el segundo lugar entre los países de destino de los migrantes, también ha experimentado un aumento a lo largo de los años, de 9 millones en 2000 a casi 16 millones en 2020.

La migración y la lotería del nacimiento

Peo, además, hay que contar con un factor determinante, la “lotería de nacimiento” que marca el proyecto migratorio. Al examinar la calidad de vida general en cada país y la posibilidad de migrar en función del acceso a visados, se observa que las opciones de migrar de manera regular dependen en cierta manera de esa “lotería”, en particular de la nacionalidad del migrante potencial. Es decir, ciertos grupos de nacionalidades tienen muchas más posibilidades de acceder a visados y acuerdos de exención de visados.

El Índice de Pasaportes Henley, una clasificación mundial de países en función de la libertad de movimiento de la cual disfrutan sus ciudadanos, por ejemplo, demuestra que la capacidad de una persona de entrar en un país con relativa facilidad viene en muchos sentidos determinada por su nacionalidad. El acceso a visados también refleja de manera amplia la posición y las relaciones de un país dentro de la comunidad internacional, así como su grado de estabilidad, seguridad y prosperidad con respecto a otros países.

Los datos también transmiten información sobre otros dos aspectos: la existencia de diferencias significativas entre los países con un alto índice de desarrollo humano y el resto, y la posibilidad de que los países con un índice de desarrollo humano medio puedan ser importantes países de origen, de tránsito y de destino de manera simultánea.

Los ciudadanos de los países que presentan un índice de desarrollo humano muy alto pueden viajar sin visado a aproximadamente el 85% de todos los países del mundo. Al contrario, las restricciones de visado que se imponen a los países con niveles muy bajos de desarrollo humano indican que sus ciudadanos tendrán problemas para optar a vías de migración regular. Un hecho que, sin duda, les aboca a vías irregulares.

Desde ACJ apostamos por la libre circulación de las personas, especialmente las mas vulnerables porque todos y todos somos #migrantesporderecho

Fuente: ONU Migración